Colombia decreta prohibición de porte de armas por un año más

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 quedan suspendido el porte de armas de fuego. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado, señaló Iván Duque.

El presidente de ColombiaIván Duque, anunció este miércoles que firmó un decreto con el que se prolonga por un año más, la prohibición de portes de armas de fuego en el territorio colombiano y destacó que el uso de los armamentos será de monopolio del Estado.

“He firmado el decreto 2362, que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

El nuevo decreto ocurre después que el congresista Christian Garcés, del partido Centro Democrático, apoyado por toda la bancada de esa coalición política, recogiera firmas para que Duque modificara la normativa y así permitiera flexibilizar los salvoconductos para el porte de armas de fuego en Colombia.

En su momento, la propuesta tuvo un importante rechazo, tanto así que la exsenadora Claudia López, del Partido Verde (centro-izquierda) comentó que en dos siglos Colombia nunca ha logrado el monopolio legítimo de las armas y la justicia. “Nos ha tomado 27 años desarmar 56.000 combatientes de diez grupos armados ilegales. Batimos récords de violaciones a la vida y los derechos. ¿Y todavía hay quienes proponen armar a civiles?”, expresó.

Por otra parte, en la normativa hay un párrafo que incorpora mayor flexibilización en la evaluación y otorgamiento de los permisos especiales para la tenencia dearmas.

“El Ministerio de Defensa Nacional, durante la vigencia del presente decreto, impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad”, destaca el texto.